Retango… o tango en Reta?

¿Qué es el “Retango”? Buena pregunta. Algunos dicen que el Retango tal y como se concibió en un principio, nunca ha tenido lugar. Habría que consultar con aquellos que tuvieron la idea original para saber qué era lo que se traían entre manos. Lo cierto es que aquí, cuando me refiera al Retango, en realidad hablo de los encuentros para bailar “el tango en Reta”.
Para los que no saben dónde está Reta, les diré que esta es una pequeña localidad situada en el Valle de Izaga en Navarra.
La primera vez que se comenzó a usar el término Retango  para denominar a los encuentros en Reta, coincidió precisamente con la inauguración de una pista de baile, que fue algo memorable. Consiguió reunir a unas ochenta personas, en una fiesta en la que todos participaban y disfrutaban con placer de cada rincón. Como no podía ser de otra manera, hubo almuerzo, comida y cena… y tango, mucho tango, además de chacareras, sevillanas y otros ritmos.
Desde entonces, hemos tenido en Reta muchos pequeños encuentros. Incluso hemos utilizado la pista de baile para celebrar alguna milonguita en las tardes de verano. Pero la reunión de tangueros mayor de todas es la que se tiene lugar una vez al año haciéndola coincidir normalmente con la recolección de las cerezas.
Este año, nos reunimos al día siguiente de la fiesta de aniversario de Nido Gaucho. Asistieron por primera vez algunos amigos que nos habían acompañado el día anterior y que, sabiamente, decidieron quedarse. No sabemos si repetirán la experiencia, pero seguro que guardarán un buen recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario